Constelación Luis Cernuda

 


  1. INTRODUCCIÓN

La presente constelación tiene como finalidad dar visibilidad a la figura de Luis Cernuda, uno de los grandes exponentes de la Generación del 27. Para acercar su figura y sus obras, de gran relevancia y trascendencia, se presentará la información a través de diversos ítems desarrollados en la denominada “Constelación Universo” y recogidos en la “Constelación Bibliométrica” y a su vez expuestos en la aplicación de Onodo. Primeramente, se destacarán los aspectos más relevantes de la etapa de “Infancia y adolescencia”. A continuación, se tratará la cuestión de la “Generación del 27”, a la que se adscribe el autor. Seguidamente, se mencionarán diversos “Homenajes”, además de la cuestión de la “Homosexualidad”. Finalmente, se concluirá con los ítems de “Obras” divididas en: “Juventud”, “Madurez” y “Etapa final”, e “Influencias”. En los siguientes apartados del trabajo denominados “Relatos audiovisuales” y “Creación literaria” se mencionarán diversas producciones con el fin último de materializar la influencia y relevancia de Luis Cernuda. Finalmente, se concluirá con una reflexión final sobre la trascendencia de la obra literaria del autor en la actualidad. 


  1. CONSTELACIÓN UNIVERSO

La Constelación Universo ha sido realizada a través de la aplicación de Onodo. Dicha constelación está estructurada a través de seis ítems en los cuales se recogen los aspectos más importantes de la vida y obra de Luis Cernuda: “Infancia y adolescencia”, “Generación del 27”, “Homenajes”, “Homosexualidad”, “Obras” e “Influencias”. 

En el siguiente enlace (https://onodo.org/visualizations/285462) se podrá acceder a la constelación y navegar a través de ella para descubrir el increíble mundo de Cernuda. 









El primer ítem corresponde a la “Infancia y adolescencia” de Luis Cernuda. Hallamos un retrato de su juventud realizado por Ramón Gaya. Al ser este el comienzo de su vida, encontramos un vídeo acerca de su biografía que realiza un recorrido a lo largo de su vida con la finalidad de tener un conocimiento de la vida completa del autor. Además de documentales como el de RTVE “Luis Cernuda: el habitante del olvido”. Asimismo, tenemos Tiktoks donde se explica su natalicio e imágenes de su hogar de nacimiento en Sevilla, donde podemos observar cómo vivió el autor. Por otro lado, en esta parte inicial encontramos sus primeras poesía como es el Perfil del aire publicada en 1927 y dedicadas a Pedro Salinas como se explica en el Blog “Guía para La realidad y el deseo”; en esta obra se muestra la contemplación elegíaca del mundo a través de Cernuda. Por consiguiente, también hallamos influencias de Jorge Guillén según el Tweet de Emi Del Marx. Otra de sus obras de juventud es Égloga, elegía, oda, escrito entre 1927 y 1928, donde se le da homenaje a la tradición clásica junto a temas cernudianos como el amor y eros en especial. En este caso, encontramos artículos como “La poesía primera de Luis Cernuda” y audio libros de los poemas que lo conforman. 

En lo que respecta al siguiente ítem, este se centra en la Generación del 27. Luis Cernuda nació en 1902 y falleció en 1963. Perteneció a la llamada “Generación del 27” , un grupo de poetas españoles que influyeron en la cultura y en la poesía española e hispanoamericana. Entre sus integrantes más conocidos, además de Luis Cernuda, podemos encontrar a Vicente Aleixandre, Pedro Salinas o Federico García Lorca. Las características generales de esta generación son el uso de abundantes metáforas para la creación de imágenes en la mente de los lectores y la proliferación de composiciones en forma de canción, égloga y sonetos. Los integrantes de esta generación buscaban el antirrealismo, el inconformismo, el surrealismo, la inclinación hacia la tendencia gongorista y la actitud clasicista, entre otros (Ramoneda, 1990). Es preciso destacar la estrecha relación que mantenía Luis Cernuda con Vicente Aleixandre. Esta relación queda retratada en el artículo de Luis Antonio de Villena titulado “Cernuda recordado por Aleixandre (Notas de vida y literatura)”. En el artículo, Luis Antonio de Villena señala la ausencia de biografías de los grandes escritores de la generación del 27, entre los que se encuentra el autor en el que está enfocada la presente constelación literaria. La amistad entre ellos iba desde lo social, ya que compartían vivencias en las fiestas organizadas en casa de Aleixandre.

Por otro lado, en el ítem de los “Homenajes” se incluyen diversos reconocimientos que ha ido recibiendo Luis Cernuda con el paso de los años. En primer lugar, se puede destacar la revista La caña gris, que le dedica en otoño de 1962 un volumen (concretamente los números 6-7-8) a Luis Cernuda, en homenaje a su sesenta aniversario. Este artículo supuso el primer reconocimiento que consolidó a Luis Cernuda como uno de los pilares fundamentales de la Generación del 27. También Federico García Lorca escribió un texto (Anexo I) en homenaje a Luis Cernuda en 1936, ya que ambos fueron dos de los autores más importantes de este periodo. Asimismo, el periodista y escritor palaciego Álvaro Romero realizó una conferencia en homenaje al sesenta aniversario de la muerte de Luis Cernuda. Se puede visualizar esta conferencia mediante el canal RTV Los Palacios. Por consiguiente, hemos incluido una fotografía que se realizó en 1936 durante la celebración que realizó la Generación del 27 en honor a Luis Cernuda. Esta reunión se llevó a cabo en el restaurante “Los Galayos” de Madrid, y algunos de los asistentes fueron los siguientes: Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre, Pedro Salinas, Concha Méndez, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Pablo Neruda, José Bergamín, María Teresa León y Rafael Alberti. Del mismo modo, Luis Cernuda fue premiado en el Concurso Nacional de Literatura en 1933 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y, recientemente, en 2022, se estrenó la película documental “Luis Cernuda. El habitante del olvido” de Adolfo Dufour, en reconocimiento al autor sevillano. En ella, se indaga en la infancia que tuvo Cernuda y en los primeros acercamientos a la poesía.

Si nos centramos en el ítem de las “Influencias” de Luis Cernuda, podemos apreciar una amplio abanico de ellas. Para este autor sevillano, es imprescindible mantener un buen equilibrio entre el respeto a la tradición literaria y la innovación en su obra, por lo que estos dos aspectos no deben prevalecer uno sobre el otro. Para Cernuda, respetar la tradición es algo esencial, de manera que no se ciñe únicamente al reconocimiento de los autores españoles, sino que también incluye la literatura europea desde Homero. 

En este caso, hemos señalado algunas de las influencias más evidentes en la producción literaria de Cernuda. Inicialmente, se puede entrever la presencia de Garcilaso en los poemas de Cernuda Garcilaso, tanto por la métrica que emplea, que se puede apreciar en la obra (Égloga. Elegía. Oda), como por los temas que contienen los poemas, como la visión idílica de la naturaleza, la mitología clásica y el amor. Este último tema se puede ejemplificar a través de un TikTok, en el que se muestra un poema donde el poeta manifiesta sus sentimientos a una amada, y se contraponen con las muestras de afecto que existen en la actualidad. En segundo lugar, se observan influencias de los poetas platónicos, tales como T.S. Eliot o Fray Luis de León, que le inspiran a Cernuda para contemplar la naturaleza como un espacio de tranquilidad y orden, opuesto al desorden de la vida humana. En tercer lugar, se aprecian influencias de Gustavo Adolfo Bécquer, así como de algunos poetas del simbolismo Francés como Mallarmé, Paul Verlaine, Paul Valéry o Baudelaire. No obstante, también se especula que en una carta que el poeta sevillano compuso acerca de la poesía de  Juan Ramón Jiménez, este afirmaba que la poesía francesa era más retórica que expresiva. Si bien, hemos incluido un tweet en el que se trata esta influencia de Bécquer en Cervantes, afirmándose que el poeta admiraba mucho a Bécquer y poesía una enorme biblioteca familiar con algunas obras del poeta romántico, de las que se impregnó e inspiró para sus composiciones. 

En cuarto lugar, se pueden apreciar influencias de algunos poetas metafísicos ingleses y también de Hölderlin en las obras de Luis Cernuda, por ejemplo, en la obra Historial de un libro. En esta línea, hemos destacado un tweet, en el que Mario Murgia analiza las influencias inglesas de un texto casi olvidado de Cernuda, y también dos artículos periodísticos que tratan esta influencia. En el primero de ellos, publicado por El País, se contrasta el influjo de la poesía inglesa en Cernuda como objeto de estudio y el influjo de la poesía francesa en el autor sevillano. En cuanto al segundo artículo, publicado por Otros Diálogos, este desarrolla las ideas del tweet que hemos mencionado, las de Mario Murgia, a partir del texto crítico de Cernuda. 

En quinto lugar, podemos observar la influencia de Juan Ramón Jiménez tanto por la visión subjetiva de la realidad como por la idea de que la verdadera literatura es aquella que se dirige a la esencia de las cosas. De esta manera, el autor elimina la superficialidad. En el artículo del periódico El Mundo “Luis Cernuda y Juan Ramón Jiménez: humanos demasiado humanos” se declara esta admiración que Cernuda sentía por Jiménez. En esta línea, desde la Biblioteca Virtual Cervantes, hallamos un artículo “Luis Cernuda sobre Juan Ramón Jiménez” que nos explica todas esas similitudes que comparte su poesía. También presenciamos cierta influencia de los poetas del 27, los cuales le enseñan a Cernuda a enfrentarse a la obra literaria desde la perspectiva del Surrealismo. En relación con esto tenemos el artículo periodístico de El Mundo “Luis Cernuda: Mejor la destrucción, el fuego…” donde podemos observar las influencias de dichos poetas como Vicente Aleixandre, Pedro Salinas o Jorge Guillén. Asimismo, en un Tweet de Fnac Libros se declara esta influencia de los poetas del 27 y la posterior influencia de Cernuda a las generaciones siguientes. Por último, observamos la influencia de Jorge Guillén en la poesía de Luis Cernuda en la obra del Perfil del aire (1927) mediante el Tweet de Emi Del Marx. Asimismo, encontramos blogs destinados al autor que hablan de las influencias generales que este tiene, como “Luis Cernuda: Influencia de poetas anteriores” y “Luis Cernuda y su poesía: Influencias a lo largo de su vida”.  

En el ítem de la “Homosexualidad”, podemos apreciar que Luis Cernuda se expresa en lo más íntimo y valiente sobre este tema. En un mundo donde el amor prohibido aún se oculta tras velos de silencio y represión, Cernuda emergió desafiando convenciones y revelando la belleza y el dolor de sus afectos. En el artículo de “El independiente” se expone la valentía de un hombre que se atrevió a expresar lo que amaba, hasta el blog de “Visor a la Historia”, donde se entretejen los anhelos y las frustraciones personales. Cada artículo, cada entrada, añade una nueva comprensión sobre la figura de Cernuda.

Sus propias palabras plasmadas en obras como Donde habite el olvido, se convierten en una guía para explorar los recovecos más profundos del alma humana. A través de sus versos que resuenan en la eternidad, Cernuda nos confronta con la fugacidad del deseo, con la lucha entre la aceptación y el rechazo, entre el amor y el olvido. Pero es en la voz recitada donde la poesía de Cernuda cobra vida plena, donde sus versos adquieren una musicalidad que traspasa fronteras y épocas. En los recitales de Tomás Galindo o las interpretaciones de Israel Elejalde, la poesía de Cernuda se concierte en un eco que resuena en el corazón de quien lo escucha, recordándonos la importancia de alzar la voz, de desafiar el silencio y de celebrar la diversidad de experiencias humanas.

Con respecto al ítem de las “Obras”  se ha dividido en tres etapas: etapa de juventud;  etapa de madurez; y etapa final. La primera etapa de Cernuda, su juventud, está caracterizada por la búsqueda de la identidad y la exploración del deseo. Su obra Un río, un amor es un claro ejemplo de su imaginario poético, donde se vislumbra un joven en pleno descubrimiento de sus emociones y deseos. En Los placeres prohibidos, Cernuda aborda la temática LGBT en 1931, un acto de valentía que refleja su lucha contra las convenciones sociales de la época. Donde habite el olvido es otro hito de esta etapa, un poemario donde el dolor del amor no correspondido y la búsqueda del olvido son temas centrales. Este poema ha trascendido generaciones y plataformas, llegando incluso a ser recitado en TikTok, mostrando la vigencia y adaptabilidad de su obra en la era digital. Además, en Invocaciones, Cernuda explora la mitología griega, integrando elementos clásicos en su poesía moderna. La realidad y el deseo, otro de sus trabajos significativos, también se ha popularizado en plataformas como TikTok, demostrando su impacto continuo.

En su etapa de madurez, Cernuda se enfrenta al exilio y a una reflexión más profunda sobre la vida y el paso del tiempo. Las nubes es una obra que captura su experiencia en el exilio, reflejando la tristeza y la nostalgia de estar lejos de su patria. Esta obra ha encontrado un lugar en la comunidad literaria en plataformas como Facebook, donde se comparten y discuten sus versos. Con las horas contadas y Como quien espera el alba son otras dos obras significativas de esta etapa. La primera es un testimonio de la angustia existencial de Cernuda, mientras que la segunda es una introspección sobre la espera y la esperanza, destacando su dimensión poética y personal en el contexto de su exilio.

La última etapa de Cernuda está marcada por una contemplación más serena y filosófica de la vida. Poemas para un cuerpo es una serie de poemas íntimos y personales, donde la carnalidad y el deseo siguen siendo temas recurrentes, y ha sido objeto de análisis en diversos podcasts. Desolación de la quimera es una obra que encapsula su reflexión final sobre la vida y el arte, recitada y apreciada en diversas plataformas como YouTube. Variaciones sobre tema mexicano y Vivir sin estar viviendo reflejan su estancia en México y sus últimas reflexiones sobre la existencia. Estos trabajos muestran una visión más madura y desencantada de la realidad, influenciada por su experiencia en un nuevo contexto cultural.

La obra de Cernuda ha trascendido el formato escrito, encontrando nuevas formas de expresión en cómics y álbumes, adaptaciones que hacen accesible su poesía a nuevas generaciones y contextos. Ejemplos como “Luis Cernuda para niños” y el “Álbum de Luis Cernuda” son testimonio de su legado perdurable y adaptable.


  1. CONSTELACIÓN BIBLIOMÉTRICA 


Dicho apartado corresponde a la Constelación Bibliométrica, en la cual hemos reunido todos los recursos utilizados en la Constelación Universo de Luis Cernuda, tanto elementos literarios como multimodales. Para su organización los hemos dividido en distintos apartados, dependiendo del tipo de recurso.


PODCAST

Lázpita, A. (Anfitrión)- (2018). Luis Cernuda. Poemas para un cuerpo [Podcast]. Ivoox. https://www.ivoox.com/luis-cernuda-poemas-para-cuerpo-audios-mp3_rf_27962776_1.html 


DOCUMENTAL

Dufour, A. (Director). (2024). Luis Cernuda. El habitante del olvido [Documental, televisión]. RTVE. Recuperado de https://www.rtve.es/play/videos/somos-documentales/luis-cernuda-habitante-del-olvido/16095420/

Dufour, A. [Cine con Ñ] (2023) Luis Cernuda. El habitante del olvido- Tráiler oficial [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=pbUERNi2MGM

RADIO

Cernuda, L. (Productor). (2021). Luis Cernuda: un exilio poético, político y personal. RTVE.  https://www.rtve.es/television/20211105/luis-cernuda-poesia-vida-obra/2207880.shtl

PORTAL

Centro Virtual Cervantes. (2002). Itinerario Biográfico. Centro Virtual Cervantes, Memoria de Luis Cernuda. https://cvc.cervantes.es/ACTCULT/cernuda/biografia.htm

Wikipedia. (10 de agosto de 2022) Los placeres prohibidos. Wikipedia. Recuperado el 24 de mayo de 2024 https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:LGBT_en_1931  

POEMAS RECITADOS

Tomás Galindo [Tomás Galindo] (2018). Luis Cernuda, Los placeres prohibidos. [vídeo]. Youtube.https://www.youtube.com/watch?v=faXNPsCE0bM

Tomás Galindo [Tomás Galindo] (2018). Luis Cernuda, Desolación de la quimera [vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=chZ1SWr2FT0 

OBRAS LITERARIAS

Cernuda, L. (2003). Donde habite el olvido. Diputación provincial de Málaga.

Cernuda, L. (2001). Cernuda para niños. Ediciones de la Torre.

Valender, J.  (2002). Luis Cernuda Album. Residencia de estudiantes.

Aleixandre, V et al., (2002). La caña gris. Homenaje a Luis Cernuda. Renacimiento. 

BLOG

Visor historia (11 de noviembre de 2022). El deseo truncado (Serafín). Visor a la historia. https://www.visorhistoria.com/el-deseo-truncado-serafin/

Ruben LaSitución. (16 de marzo de 2012). Influencia de poetas anteriores en Cernuda. Luis Cernuda. http://luiscernudaenfreixo.blogspot.com/2012/03/influencia-de-poetas-anteriores-en.html

Gómez, S. (16 de marzo de 2012). Luis Cernuda y su poesía: Influencias a lo largo de su vida. Luis Cernuda y su poesía.  http://cernudaysara.blogspot.com/2012/03/influencias-lo-largo-de-su-vida.html

Lloret, G. (8 de febrero de 2020). Birds in the night. Guía para "La realidad y el deseo”. http://gonzalolloretprofesor.blogspot.com/2018/11/perfil-del-aire-1927.html

L.A. de Villena. (s.f.). La generación del 27. EL MUNDO. https://lab.elmundo.es/generacion-del-27/luis-cernuda.html

Narbona, R. (27 de septiembre de 2021). Luis Cernuda y Juan Ramón Jiménez: humanos, demasiado humanos. El Español. https://www.elespanol.com/el-cultural/blogs/entreclasicos/20210927/luis-cernuda-juan-ramon-jimenez-humanos-demasiado/615308471_12.html

Carrasco, M. (26 de septiembre de 2000). Influencias en la obra de un poeta universal. El País. https://elpais.com/diario/2000/09/26/andalucia/969920554_850215.html#

Murcia, M. Y Cernuda se apropió de la poesía inglesa. Otros diálogos. https://otrosdialogos.colmex.mx/y-cernuda-se-apropio-de-la-poesia-inglesa

ARTÍCULOS

García Lara, F. (1983). Luis Cernuda sobre Juan Ramón Jiménez (Notas de una discrepancia). Actas del Congreso Internacional conmemorativo del centenario de Juan Ramón Jiménez, celebrado en La Rábida durante el mes de junio de 1981, II, 337-344. Recuperado a partir: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3004618

Méndez, L. (2022). Luis Cernuda, el hombre que se atrevió a decir lo que amaba. El independiente. https://www.elindependiente.com/tendencias/libros/2022/09/21/luis-cernuda-el-hombre-que-se-atrevio-a-decir-lo-que-amaba/

Liliana. D. (2021). México: “variaciones” de la juventud de Luis Cernuda. Contexto y acción.   https://ctxt.es/es/20210701/Politica/36726/Liliana-David-luis-Cernuda-poesia-Mexico-Ocnos-Variaciones-sobre-tema-mexicano.htm

López Rodríguez, C. (2016). "Invocaciones" eje central de la valoración mítica de Grecia. Florentia Iliberritana, (4-5), 283–292. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/4459

Rodríguez Ortiz, E. (2013). El imaginario poético en "Un río, un amor", de Luis Cernuda. Cuadernos De Investigación Filológica, 29, 45–70. https://doi.org/10.18172/cif.2182


Aguirre, J. (1966). La poesía primera de Luis Cernuda. Hispanic Review  34(2), 121-134. https://doi.org/10.2307/471383 


Círculo de poesía. ( 2017). En homenaje a Luis Cernuda, por Federico García Lorca. Círculo de poesía. https://circulodepoesia.com/2017/06/homenaje-a-luis-cernuda-por-federico-garcia-lorca/


VIDEOS

Biografías. [Biografías]. (2021). Biografía de Luis Cernuda [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=R90WvN7j0gg

Te lo narro. [Te lo narro]. (2020). AUDIOLIBRO ANTOLOGÍA POÉTICA DE CERNUDA - 1ª ETAPA (Primeros poemas y Égloga, Elegía, Oda) [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=nOaRW7Ma-2Y 

Canal RTV Los Palacios [Canal RTV Los Palacios]. (2024). Homenaje al poeta sevillano Luis Cernuda en el 60 aniversario de su muerte [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ZXcxiFKEjdM


Joaquín Mesa [Joaquín Mesa]. (2020). Cernuda, "Con las horas contadas" [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=O9FJRg8fpu8 


IMÁGENES Y RETRATOS

  • Ramón Gaya, Retrato de Luis Cernuda (1932).

  • Azulejo en la casa del poeta Luis Cernuda en la calle Aire.

  • Foto tomada en el homenaje a Luis Cernuda, que le tributaron sus compañeros de la denominada Generación del 27 en 1936.


REDES SOCIALES

Rociiomsttopa_. (2022, 2 de enero). Donde habite el olvido, Luis Cernuda. TikToK. https://www.tiktok.com/@rociiomsttopa_/video/7048667548765719814?referer_url=amp_luiscernuda&referer_video_id=7087179698660330757&traffic_type=others

Literland. (2021, 6 de noviembre). Nubes sobre nubes de otoño desbordando, Luis Cernuda. Facebook. https://m.facebook.com/literland/photos/a.238218369879936/1536273540074406/?type=3&locale=ms_MY

TeacherPreter. (2023, 19 de septiembre). La realidad y el deseo de Luis Cernuda. Tiktok. https://www.tiktok.com/@teacherpreter/video/7280568645988683041 

Emi del Marx. (2022, 22 de febrero). Influencia de Jorge Guillén. Twitter. https://twitter.com/EmiDelMarx/status/1496119528408989701

Fnac_Libros (2013, 5 de noviembre). Influencia de la G27. Twitter. https://twitter.com/Fnac_Libros/status/397718568470450176

Lalechuzanefelibata. (2023, 21 de septiembre). Natalicio de Cernuda. Tiktok. https://vm.tiktok.com/ZGeC55tNj/

Jimenez, I. (2022, 4 de julio). En esta cuenta amamos a Cernuda. Tiktok. https://vm.tiktok.com/ZGeCX72Q9/

Otros_Diálogos. (2020, 22 de julio). Influencias inglesas. Twitter. https://twitter.com/otros_dialogos/status/1286001011514056704

Bidón, E. (2020, 22 de abril). Influencia  Bécquer. Twitter. https://twitter.com/EugeniaBidon/status/1253042853057626112


4. RELATOS AUDIOVISUALES 


En este apartado incluimos los enlaces a los relatos audiovisuales que hemos elaborado en la plataforma de TikTok. 


  1. Recitamos el poema “El viento y el alma” de Luis Cernuda: https://vm.tiktok.com/ZGe4PdY64/

  2. Recitamos el poema “Contigo” de Luis Cernuda:

https://www.tiktok.com/@mariangelesblaymu/video/7373394769503931680?lang=es 

  1. El amor según Cernuda “Contigo” en Poemas para un cuerpo: https://www.tiktok.com/@titidols/video/7373396796355169568?_r=1&_t=8mgF6X7ZM6S 

  2. Cernuda en los recovecos del mundo “No decía palabras” en Los placeres prohibidos: https://www.tiktok.com/@titidols/video/7373402423202794785?_r=1&_t=8mgGT5aYRST 

  3. Recitamos “Unos cuerpos son como flores” en Los placeres prohibidos: https://www.tiktok.com/@titidols/video/7373674497070615840?_r=1&_t=8mhVPRq4GQK


4.1. VIDEOS DE YOUTUBE

En este apartado de Relatos audiovisuales incluimos los siguientes vídeos de YouTube.

4.2. MÚSICA EN LA CONSTELACIÓN

Muchos de los poemas de Luis Cernuda se han musicalizado, aquí vamos a mostrar algunos de ellos, que corresponden a los siguientes poemarios: Las nubes (1937-1940), Como quien espera el alba (1941-1944), Vivir sin estar viviendo (1944-1949), Con las horas contadas (1950-1956) y Poemas para un cuerpo (1957). Existen muchas más versiones musicalizadas de sus poemas, pero nos vamos a ceñir a una pequeña muestra.

LAS NUBES [1937 1940]

  • Escrito durante su exilio, los poemas abordan la temática de la guerra y del exilio del poeta. “Un español habla de su tierra”. Le puso música el cantautor Paco Ibáñez (Francisco Ibáñez Gorostidi: Valencia, 1934). El tema se estrenó en España, en el concierto del Teatro de la Comedia de Madrid, el 4 de diciembre de 1968. Cuando se editó el disco en España, este poema fue censurado, posteriormente lo grabó en Francia en 1969, en su tercer disco. En España no apareció hasta 1982. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=s1vy2ZoENq0&t=2s 

POEMAS PARA UN CUERPO [1957]

  • Es una colección de 16 poemas que Cernuda dedicó a Salvador Alighieri, un muchacho de 19 años que conoció en México en 1951, y del que estuvo enamorado. Se editaron por primera vez en Málaga (Imprenta Bardo, 1957).

  • “Un hombre con su amor”. Lo canta Silvia Comes & Lidia Pujol, con música propia, en el CD Al entierro de una hoja seca van dos caracoles, del año 2000 (corte 9). Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=adngT9hPF0Q

4.3. CINE EN LA CONSTELACIÓN 

En la película documental Luis Cernuda El habitante del olvido (2022) encontramos poemas del autor cantados por Lucia Socam (Lucía Sosa Campos: Guillena, Sevilla, 1986). Entre ellos destacan “Jardín antiguo”, “Un español habla de su tierra”, “El andaluz” y “Palabra amada”. La película está dirigida por Adolfo Dufour. En ella se refleja un viaje introspectivo de la memoria del poeta, amenizada por una orquesta de jazz.


5. CREACIÓN LITERARIA  


Algunas de las obras y características del autor sirven de inspiración para crear las siguientes imágenes con IA:


Cernuda y Las nubes

Para generar esta imagen hemos utilizado el generador de imágenes de Canva y hemos introducido las palabras “Luis Cernuda en las nubes”. Hemos elegido esta imagen por la relación entre el autor y su obra Las nubes, una obra intimista que aborda el exilio sentimental del poeta.


Aislamiento, surrealismo y exilio

Hemos utilizado la IA de Microsoft introduciendo las palabras “aislamiento, surrealismo y exilio”, ya que queríamos representar parte de su temática junto con la de su vida. 










Unos cuerpos son como flores

Utilizando el generador de imágenes IA de Microsoft, se ha representado el poema “Unos cuerpos son como flores”. Para ello, se han insertado las palabras “flores, puñales, viento, nubes, agua y fuego”. Hemos seleccionado dos imágenes. 















Luis Cernuda en Sevilla

Para esta última imagen, se ha utilizado de nuevo el generador de IA de Microsoft, al que le hemos introducido “Luis Cernuda escribiendo poemas en Sevilla”. Queríamos representar su Tierra, tan importante para él en su literatura. 












Acróstico Luis Cernuda


  • La realidad y el deseo: obra en la que el poeta compila su poesía de la experiencia. En ella encontramos la antítesis entre la atracción a lo desconocido mediante el deseo liberador y la ingrata realidad.  

  • Comunista: ideología política del autor.

  • Intelectual: Cernuda es uno de los intelectuales más destacados de la Generación del 27.

  • Sevilla: Cernuda nace en Sevilla, el 21 de septiembre de 1902.

  • Concha de Albornoz: intelectual feminista exiliada a raíz de la Guerra Civil Española. Amiga de Cernuda que le ayudó ofreciéndole un puesto en el Mount Holyoke College de Massachusetts (Estados Unidos).

  • Exilio: Cernuda abandona España en 1938, su periplo durante el exilio transcurre en Francia, Inglaterra, Estado Unidos y México.

  • Revistas literarias: Cernuda publicó en las revistas más importantes de la época, entre ellas: la Revista de Occidente, la revista sevillana Mediodía, la revista murciana Verso y Prosa, Cruz y Raya, Caballo verde para la poesía y El mono azul.

  • Las nubes: obra del poeta sobre la guerra y el exilio.

  • Surrealismo: el Surrealismo, principalmente el francés, influye en gran parte de la obra de Cernuda.

  • Homosexualidad: orientación sexual del poeta.

  • Aislamiento: parte de la temática intimista del poeta.



6. CONCLUSIÓN 

En conclusión, la presente constelación dedicada a Luis Cernuda proporciona una visión en 360 grados de uno de los grandes exponentes de la Generación del 27. Mediante un recorrido exhaustivo y detallado por las etapas de su vida, sus influencias, homenajes y obra literaria, se ha destacado la trascendencia de su figura en la literatura española e hispanoamericana. Asimismo, se ha abordado su infancia y adolescencia, así como su pertenencia al grupo de poetas que revolucionaron la poesía y cultura de su tiempo. La estrecha relación del autor con otros miembros de la Generación del 27, como Vicente Aleixandre también ha sido explorada. Se han podido contemplar las múltiples influencias literarias del autor, desde Garcilaso y los poetas platónicos hasta los simbolistas franceses y metafísicos ingleses. 

La búsqueda de identidad, la exploración del deseo en su juventud, la reflexión sobre el exilio y el paso del tiempo son algunos de los temas que hemos destacado, sin olvidar sa cuestión de la homosexualidad y su valentía en un contexto de represión y silencio. Tanto es así que sus obras siguen resonando en la actualidad en diversas plataformas. La constelación confirma que su legado perdura, impactando a nuevas generaciones y estando vigente en el panorama literario actual. En definitiva, creemos que tanto la constelación multimodal como los relatos audiovisuales y el acróstico literario son herramientas muy efectivas para acercar la literatura a nuestros futuros estudiantes de Secundaria. Estos métodos permiten desarrollar contenido literario de manera innovadora potenciando la competencia digital,  construyendo su propio aprendizaje y aprendiendo mientras fomentan su creatividad y disfrutan del proceso. 









7. ANEXOS

Anexo I

Texto de Lorca en homenaje a Cernuda:

En homenaje a Luis Cernuda

No vengo yo en este momento a esta mesa como amigo de Luis Cernuda, ni amigo vuestro, ni a ofrecer este banquete para cumplir un rito gastado ya en tantas farsas con discursitos decorados, con envidias cubiertas de veneno y lágrimas de cocodrilo. No vengo tampoco dispuesto a que mi voz la lleve el aire para recibir en cambio, como tantas veces, una bandeja de aplausos coronada por un “muy interesante” de merengue. Yo vengo para saludar con reverencia y entusiasmo a mi “capillita” de poeta, quizá la mejor capilla poética de Europa, y lanzar un vítor de fe en honor del gran poeta del misterio, delicadísimo poeta Luis Cernuda, para quien hay que hacer otra vez, desde el siglo XVII, la palabra divino, y a quien hay que entregar otra vez agua, juncos y penumbra para su increíble cisne renovado.

No me equivoco. Lo que voy a decir es verdad y está en la conciencia de toda persona sensible. La aparición del libro La realidad y el deseo es una efemérides importantísima en la gloria y el paisaje de la literatura española. No me equivoco, porque para decir esto aquí yo he luchado a brazo partido con el libro, leyendo sin gana al acostarme, al levantarme; leyendo con dolor de cabeza, sacando ese poquito de odio que sentimos todos contra autores de obras perfectas; pero ha sido inútil. La realidad y el deseo me ha vencido con su perfección sin mácula, con su amorosa agonía encadenada, con su ira y sus piedras de sombra. Libro delicado y terrible al mismo tiempo, como un clave pálido que manara hilo de sangre por el temblor de cada cuerda. No habrá escritor en España, de la clase que sea, si es realmente escritor, manejador de palabras, que no quede admirado del encanto y refinamiento con que Luis Cernuda une los vocablos para crear su mundo poético propio; nadie que no se sorprenda de su efusiva lírica gemela de Bécquer y de su capacidad de mito, de transformación de elementos que surgen en el bellísimo poema El joven marino con la misma fuerza que en nuestros mejores poetas clásicos. Entre todas las voces de la actual poesía, llama y muerte en Aleixandre, ala inmensa en Alberti, lirio tierno en Moreno Villa, torrente andino en Pablo Neruda, voz doméstica entrañable en Salinas, agua oscura de gruta en Guillén, ternura y llanto en Altolaguirre, por citar poetas distintos, la voz de Luis Cernuda erguida suena original, sin alambradas ni fosos para defender su turbadora sinceridad y belleza.

La pluma que dibujó los primorosos mapas de los árabes, la que inventó clavellinas y negras mariposas en las cintas de los niños muertos, la pluma que ha escrito con sangre una carta de amor sobre la que después se ha escupido, la que ha copiado con temblor un torso de Apolo en la agonía de los institutos, pluma de pena y frenesí de rocío. es la que ha sostenido entre sus dedos Luis Cemuda mientras oía la voz que dictaba su Realidad y el deseo. Desde que el poeta canta en 1924:

Va la brisa reciente

por el espacio esbelta

y en las bojas, cantando,

abre una primavera.

empieza un duelo con sus tristezas, con su tristeza de sevillano profundo, duelo elegantísimo, con espadín de oro y careta de narcisos; pero con miedo y sin esperanza, porque el poeta cree en la muerte total. Este duelo sin esperanza de paraíso, que hace que el poeta quiera fijar eternamente los hombros desnudos de un navegante o una momentánea cabellera, anima todas sus páginas, hasta que al fin cae victoriosamente rendido.

Fortalecido estoy contra tu pecho

y augusta piedra fría,

bajo tus ojos crepusculares,

¡oh madre inmortal!

en el grave himno de la “Tristeza”, uno de los últimos de La realidad y el deseo.

No es hora de que yo estudie el libro de Luis Cernuda, pero sí es la hora de que lo cante. De que cante su espera inútil, su impiedad, y su llanto, y su desvío, expresados en norma, en frialdad, en línea de luz, en arpa. No me equivoco. No nos equivocamos. Saludemos con fe a Luis Cernuda. Saludemos a La realidad y el deseo como uno de los mejores libros de la poesía actual de España.

21 de abril de 1936


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