Las constelaciones literarias multimodales

 

PRÁCTICA 4. RESUMEN DE UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

 

Referencia completa del artículo:

 

Rovira-Collado, J., Ruiz-Bañuls, M., Martínez-Carratalá, F. A. & Isabel Gómez-Trigueros (2021). Intertextualidad y multimodalidad en constelaciones transmedia: una propuesta interdisciplinar en la formación docente. TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 34, 111-142.

 

El artículo versa sobre un estudio en el que se demuestra la importancia y la utilidad de las constelaciones literarias y multimodales en diversos niveles educativos. Los objetivos principales del estudio se centran en valorar la multimodalidad y la intertextualidad para el desarrollo de la educación literaria y digital como recurso a utilizar por el profesorado. En el estudio realizado se tiene en cuenta si resulta adecuado utilizar la constelación multimodal como secuencia didáctica, así como identificar las relaciones hipertextuales y multimodales de las constelaciones y, la creación de una competencia digital que favorezca la investigación y la creación de contenidos a partir de las actividades creadas en el blog (constelaciones, relatos literarios y audiovisuales). Su finalidad es ser utilizadas como herramientas formativas.

El artículo nos habla de la relevancia del uso de las constelaciones literarias en el ámbito educativo, ya que su utilización facilita la activación del intertexto lector y de la competencia literaria. Además, fomenta la adquisición de nuevos conceptos como el de la lectura multimodal y el de las narrativas transmedia.

La propuesta de los autores del estudio es la de ampliar la enseñanza de la lectura a un ámbito interdisciplinar entre diversas áreas del conocimiento. Nos hablan de la necesidad de que el profesorado conozca y desarrolle nuevas metodologías que incluyan los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías. Es decir, se aboga porque la constelación literaria adquiera una dimensión de multimodalidad digital, que traspase los límites de la textualidad y que se trabaje como una práctica docente.

El artículo también resalta la importancia de aprender a leer hipertextos como algo esencial para el contexto escolar actual, pues lo consideran de gran importancia para los jóvenes que mantienen una estrecha relación con la experimentación digital.

En las constelaciones multimodales la interrelación surge entre el texto y otras manifestaciones artísticas como pueden ser el cómic, el álbum ilustrado, el cine, la música, los videojuegos, etc.

Sostienen que el proceso de enseñanza-aprendizaje ya no se nutre del libro como único referente, pues el acceso al conocimiento ha tomado más fuerza en el medio virtual, digital y de carácter hipertextual.

Las temáticas de las constelaciones sujetas a estudio se han basado en los “pecados capitales y los protagonistas de la literatura infantil”. 

Para la investigación se han seleccionado dos propuestas; un grupo llevó a cabo la constelación de los pecados capitales el otro la de los personajes de la tradición oral de la literatura infantil. El primer grupo lo forman los alumnos de cuarto curso del Grado de Educación Primaria (4DLE) y el segundo lo forman los alumnos del Máster de profesorado (INVTIC).

En las dos propuestas han realizado un diseño metodológico mixto, basado en encuestas realizadas antes y después de la práctica. Este diseño mixto permite realizar análisis descriptivos e inferenciales, que llevó a confirmar los objetivos de esta investigación.  Los resultados se proporcionan por separado, uno por cada grupo de estudio, correspondiendo a cada constelación dependiendo de la temática. En el primer grupo, 4DLE, se muestra una mejora significativa respecto a la comprensión de intertexto lector y relaciones intertextuales y en el segundo grupo, INVTICUA, ocurre lo mismo.

Los resultados corroboran que la propuesta de las constelaciones multimodales es apropiada para la formación docente y sirve ara confirmar aprendizajes como el de intertexto lector y competencia literaria, así como para adquirir conceptos como el de lectura multimodal y narrativas transmedia.

En conclusión, el artículo muestra el proceso y los posteriores resultados obtenidos en el estudio de investigación, afirmando que en ambos casos se ha producido el desarrollo de la competencia literaria en el alumnado universitario. Además, se muestra que las temáticas trabajadas funcionan como transmisoras de conocimientos literarios y también de valores. Según el artículo, la realización de las constelaciones multimodales también ha ampliado las capacidades y saberes de los participantes. Por todo ello, concluyen que la competencia digital es de gran importancia en el área de literatura, y que el aprendizaje adquirido mediante la practica creativa de los participantes permite la interpretación y recepción del conjunto de obras recopiladas en las constelaciones.

Después de haber leído el artículo sobre el estudio realizado y visitado los blogs que recogen las constelaciones multimodales, opino que esta práctica docente es una gran aliada para acercar diversos aspectos de la literatura a los estudiantes de forma didáctica y efectiva, y que ayuda a potenciar su creatividad. Por lo tanto, considero que es una herramienta muy útil que espero poder utilizar como docente en un futuro próximo.

M. Blay. 

 

 

 

 

 

 

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