Práctica 13: La educación en 2050

 

Para la realización de esta práctica, le he pedido a ChatGPT que me escriba una historia sobre lo siguiente: “Redáctame una historia sobre cómo será la educación en 2050 de una joven de 17 años”. A partir de esto, ha generado el siguiente texto, el cual he acompañado con imágenes generadas por Canva:

 

El año 2050 había llegado y con él una transformación total en la educación. Clara, una joven de 17 años, se preparaba para otro día de clases, aunque su rutina era muy diferente a la de sus padres en su juventud.

El día comenzaba temprano, con Clara ajustándose sus lentes de realidad aumentada. Estos lentes eran su ventana al mundo educativo, proporcionando acceso instantáneo a información, aulas virtuales y una red social educativa global. Clara podía ver sus lecciones proyectadas frente a sus ojos mientras estaba sentada cómodamente en su habitación.


La primera clase del día era biología, pero no era una clase tradicional. Clara se sumergía en una simulación virtual en la que podía explorar el cuerpo humano a nivel celular. Caminaba dentro de un sistema circulatorio, observando cómo las células transportaban oxígeno. Podía hacer preguntas en tiempo real, y la inteligencia artificial de la plataforma le respondía de inmediato, adaptándose a su nivel de comprensión y curiosidad.


Después de biología, Clara tenía una sesión de colaboración global. Cada estudiante trabajaba desde su país, pero todos estaban conectados a través de una plataforma holográfica. Clara y sus compañeros, que vivían en diferentes partes del mundo, discutían sobre soluciones innovadoras para el cambio climático. La diversidad de opiniones y conocimientos culturales enriquecía las discusiones y fomentaba una colaboración única.

A mitad de la jornada, Clara tenía una pausa para su bienestar. La importancia del equilibrio entre el estudio y la salud mental era fundamental en 2050. Clara utilizaba ese tiempo para hacer yoga guiada por un holograma de su instructora favorita, que ajustaba las posturas en tiempo real gracias a sensores incorporados en la ropa de Clara.


La siguiente clase era historia, pero en lugar de leer libros de texto, Clara y sus compañeros vivían eventos históricos a través de recreaciones virtuales. Ese día, Clara se encontraba en la antigua Roma, asistiendo a un discurso de Julio César. Experimentar los eventos de primera mano hacía que el aprendizaje fuera más profundo y significativo.


La última clase del día era programación avanzada, un campo esencial en 2050. Clara trabajaba en un proyecto de inteligencia artificial que ayudaba a predecir desastres naturales. Utilizaba una interfaz neural que le permitía codificar y depurar software mediante pensamientos, haciendo el proceso más intuitivo y veloz.

El día escolar terminaba, pero la educación continuaba de manera informal. Clara tenía acceso a una biblioteca digital infinita y podía asistir a conferencias de expertos en cualquier momento. El aprendizaje era un proceso continuo, adaptativo y personalizado.


Por la noche, Clara reflexionaba sobre su día mientras cenaba con su familia. La conversación giraba en torno a sus proyectos y las maravillas tecnológicas que hacían posible una educación tan avanzada y accesible. Clara sentía gratitud por vivir en una época donde el conocimiento era tan vasto y las barreras geográficas y socioeconómicas se habían reducido significativamente.

El mundo en 2050 era un lugar de posibilidades ilimitadas, y la educación de Clara reflejaba ese espíritu de innovación y progreso. Con una base tan sólida, estaba preparada para enfrentar los desafíos del futuro con creatividad y confianza.


A.   ¿Conoces la herramienta de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación? 

Sí, la conozco desde hace poco tiempo y considero que puede ser una herramienta muy útil para utilizar en el aula si se les enseña a nuestros estudiantes a utilizarla correctamente. Por ejemplo, les puede ayudar, entre muchas otras funciones, a mejorar su ortografía y su estilo.

B.    ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.

Me ha resultado muy sencillo, ya que me ha generado muy rápido y de forma correcta el texto que le he pedido. Además, ha hecho que esta actividad me resulte más sencilla.


C.   El relato que has obtenido ¿es similar al que tú hubieras escrito?

Sí, yo hubiese escrito uno muy similar al que me ha generado.

 

Laura García Morata

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Impacto de la IA en Educación Literaria. El Proyecto de Lecturas Hispanoamericanas.

10 herramientas tecnológicas esenciales para potenciar el aula.

Despedida del blog y relato