Práctica 13: La educación en el año 2040

Para realizar el siguiente relato he colocado en el ChatGPT lo siguiente: realiza una historia sobre una joven de 16 años que va al instituto en el año 2040. Título: "El Despertar de Aurora" En el año 2040, en una ciudad futurista donde los rascacielos se mezclan con jardines verticales y los vehículos autónomos recorren las calles, vive una joven de 16 años llamada Aurora. Es una estudiante del Instituto Tecnológico Central, uno de los centros educativos más avanzados de la ciudad. Aurora es una chica curiosa y decidida, con una pasión innata por la tecnología y la programación. Desde pequeña, ha soñado con crear algo que cambie el mundo. Cada mañana, su despertador inteligente la despierta con una suave melodía personalizada basada en sus ritmos de sueño, y un dron doméstico le prepara el desayuno. El instituto al que asiste Aurora es un edificio impresionante de cristal y acero, rodeado de jardines con árboles frutales y flores que cambian de color según la hora del día. Las clases se imparten en aulas interactivas donde los profesores, acompañados por asistentes de inteligencia artificial, guían a los estudiantes en sus proyectos individuales y grupales. Un día, mientras Aurora asistía a su clase de Innovación Tecnológica, su profesora, la Dra. Luna, anunció un concurso: "El Proyecto del Futuro". Los estudiantes debían desarrollar una idea que pudiera tener un impacto positivo en la sociedad. Aurora, emocionada por la oportunidad, decidió que quería crear algo relacionado con la sostenibilidad ambiental. Después de clase, Aurora se dirigió al laboratorio de robótica, un lugar donde pasaba la mayor parte de su tiempo libre. Allí, junto a su mejor amiga, Lila, comenzaron a trabajar en un prototipo de un robot recolector de desechos. El robot, llamado ECO-1, sería capaz de identificar y clasificar diferentes tipos de basura para su reciclaje eficiente. Además, contaría con una función para limpiar cuerpos de agua, un problema creciente en su ciudad. Aurora y Lila pasaron semanas perfeccionando el diseño del ECO-1. Utilizaron impresoras 3D para crear las piezas necesarias y programaron el software que permitiría al robot aprender y adaptarse a diferentes entornos. Durante este tiempo, Aurora se dio cuenta de que su proyecto no solo era una oportunidad para ganar el concurso, sino también una forma de contribuir realmente al cuidado del planeta. El día de la presentación, el instituto estaba lleno de emoción. Los estudiantes mostraban sus proyectos en una feria tecnológica que atrajo a numerosos visitantes, incluidos científicos, ingenieros y emprendedores. Aurora y Lila, nerviosas pero seguras de su trabajo, mostraron el funcionamiento del ECO-1 a los jueces. El robot impresionó a todos con su capacidad para recolectar y clasificar desechos de manera eficiente y su innovador diseño. Al final del día, la Dra. Luna subió al escenario para anunciar el proyecto ganador. Con una sonrisa, reveló que el ECO-1 había sido elegido como el mejor proyecto. Aurora y Lila no podían creerlo. Habían ganado. Más importante aún, su idea tenía el potencial de ser implementada a gran escala para ayudar a limpiar y preservar el medio ambiente. Aurora, de pie en el escenario con el trofeo en sus manos, sintió una mezcla de orgullo y determinación. Este era solo el comienzo de su viaje. Sabía que con dedicación y esfuerzo, podía seguir innovando y contribuyendo a un mundo mejor. Mientras el sol se ponía sobre la ciudad futurista, Aurora miró hacia el horizonte, lista para enfrentar cualquier desafío que el futuro le presentara. Fin Para la imágenes IA he utilizado la herramienta Artguru.
La imagen muestra a Aurora, una joven de 16 años, en el centro de un escenario futurista. Ella está de pie con un trofeo en sus manos, sonriendo con orgullo. A su lado, su amiga Lila también sonríe, ambas irradiando felicidad. Detrás de ellas, el escenario está adornado con pantallas holográficas que muestran imágenes del ECO-1, el robot recolector de desechos. Preguntas: ¿Conoces la herramientas de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación?.  Sí, gracias a esta asignatura he podido conocer muchas herramientas y posibilidades de ChatGPT que ni siquiera sabía que existían. Con respecto a su uso en la educación considero que es una buena herramienta si se utiliza con ética y responsabilidad, ya que puede desde generar imágenes hasta corregir textos literarios, lo que proporciona mucho juego dentro de un aula. B. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo. Su uso ha sido sencillo, ya que es bastante interactivo. Además, me ha facilitado el trabajo, ya que gracias a su ayuda he podido realiza las tareas mucho antes. C. El relato que has obtenido ¿es similar al que tú hubieras escrito? Sí, podría haber sido similar al que yo hubiese escrito. Andrea Pertusa Gómez

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