Innovación Interdisciplinar para la Formación Docente en el Mundo Transmedia
El artículo de investigación titulado
"Intertextualidad y multimodalidad en constelaciones transmedia: una
propuesta interdisciplinar en la formación docente" aborda el impacto de
utilizar constelaciones literarias y multimodales en el aula. Según los hallazgos
de la investigación, se encontraron diferencias significativas en los
aprendizajes antes y después de la intervención, así como entre el grupo
experimental y de control, lo que llevó a rechazar la hipótesis nula planteada.
La propuesta de constelaciones
multimodales demostró ser efectiva para la formación docente al confirmar
aprendizajes en áreas como la competencia literaria y la adquisición de nuevos
conceptos como la lectura multimodal y las narrativas transmedia. Se observaron
diferencias entre ambos grupos, con los conceptos literarios siendo más
familiares para los estudiantes del máster de secundaria, mientras que los
conceptos digitales resultaron novedosos para ambos grupos.
Si bien, el artículo resalta la utilidad
de las constelaciones literarias y multimodales en el aula, permitiendo un
trabajo exhaustivo respecto a temas como los pecados capitales o personajes de
cuentos de referencia. Estas actividades fomentaron la activación del intertexto
lector de los estudiantes y promovieron la competencia literaria en ellos.
Además, se señala que la creación de
constelaciones y textos multimodales mejoró la capacidad creativa de los
participantes y amplió sus conocimientos literarios y digitales. Aunque la
investigación enfrentó limitaciones debido al confinamiento provocado por la
pandemia de Covid-19, el carácter digital de las propuestas y el trabajo
cooperativo demostraron su utilidad.
En definitiva, el estudio muestra cómo la
integración de constelaciones literarias y multimodales en la formación docente
puede enriquecer el aprendizaje, promover la competencia literaria y digital de
los estudiantes, y fomentar la creatividad en el aula. Considero que el texto
presenta una investigación concluyente sobre el impacto de las constelaciones
literarias y multimodales en la formación docente, ofreciendo evidencia
significativa de su efectividad en la mejora de los aprendizajes. Sin embargo,
sería beneficioso proporcionar más detalles sobre la metodología utilizada en
el estudio, así como discutir posibles limitaciones adicionales más allá de la
situación excepcional causada por la pandemia. Además, sería interesante
explorar más a fondo cómo estas prácticas pueden integrarse de manera efectiva
en el currículo escolar y cómo pueden adaptarse a diferentes contextos
educativos.
Carmen Mª González Terol
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