Las tres heridas de Miguel Hernández de Carles Esquembre.
Hola, somos Nora y Mariángeles. Hoy vamos a proponer algunas actividades para los alumnos de secundaria a partir de una novela gráfica. Al final, realizaremos una valoración sobre el mismo. La obra elegida es Las tres heridas de Miguel Hernández de Carles Esquembre.
“Llego con tres heridas”
Llego con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
Con tres heridas vine:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
“Me llamo barro”.
Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
Que mancha con su lengua cuanto lame.
Soy un triste instrumento del camino.
Soy una lengua dulcemente infame
a los pies que idolatro desplegada.
Como un nocturno buey de agua
y barbecho que quiere ser criatura idolatrada,
embisto a tus zapatos y a sus alrededores,
y hecho de alfombras y de besos hecho
tu talón que me injuria beso y siembro de flores.
Coloco relicarios de mi especie
a tu talón mordiente, a tu pisada,
y siempre a tu pisada me adelanto
para que tu impasible pie desprecie
todo el amor que hacia tu pie levanto.
Más mojado que el rostro de mi llanto,
cuando el vidrio lanar del hielo bala,
cuando el invierno tu ventana cierra
bajo a tus pies un gavilán de ala,
de ala manchada y corazón de tierra.
Bajo a tus pies un ramo derretido
de humilde miel pataleada y sola,
un despreciado corazón caído
en forma de alga y en figura de ola.
Barro en vano me invisto de amapola,
barro en vano vertiendo voy mis brazos,
barro en vano te muerdo los talones,
dándote a malheridos aletazos
sapos como convulsos corazones.
Apenas si me pisas, si me pones
la imagen de tu huella sobre encima,
se despedaza y rompe la armadura
de arrope bipartido que me ciñe la boca
en carne viva y pura,
pidiéndote a pedazos que la oprima
siempre tu pie de liebre libre y loca.
Su taciturna nata se arracima,
los sollozos agitan su arboleda
de lana cerebral bajo tu paso.
y pasas, y se queda
incendiando su cera de invierno ante el ocaso,
mártir, alhaja y pasto de la rueda.
Harto de someterse a los puñales
circulantes del carro y la pezuña,
teme del barro un parto de animales
de corrosiva piel y vengativa uña.
Teme que el barro crezca en un momento,
teme que crezca y suba y cubra tierna,
tierna y celosamente
tu tobillo de junco, mi tormento,
teme que inunde el nardo de tu pierna
y crezca más y ascienda hasta tu frente.
Teme que se levante huracanado
del blando territorio del invierno
y estalle y truene y caiga diluviado
sobre tu sangre duramente tierno.
Teme un asalto de ofendida espuma
y teme un amoroso cataclismo.
Antes que la sequía lo consuma
el barro ha de volverte de lo mismo.
Actividad durante la lectura:
Esta actividad tiene como finalidad que los alumnos y alumnas conozcan datos importantes de la vida y obra del poeta a través del cómic de Esquembre, pero siendo ellos los responsables de buscar la información más adecuada a las cuestiones que planteamos. Lo ideal sería trabajar con algún cómic o novela gráfica más sobre Hernández, pues podríamos realizar una actividad, “folio compartido”, que nos enseñó Guillermo Soler, profesor de didáctica de la lengua y literatura, en las clases del máster. Las obras se repartirían por grupos de cuatro o cinco personas y cada grupo buscaría la información adecuada en una obra diferente, para después poner en común los datos obtenidos y tener una visión más completa de la vida y obra de Miguel Hernández. No obstante, si nos ceñimos a la novela gráfica que tenemos, también podemos pedir que el alumnado sea partícipe del proceso de aprendizaje y que busquen en ella la siguiente información:
Datos sobre su infancia y adolescencia.
La importancia de Madrid en su vida.
Escritores que aparecen el cómic.
Miguel Hernández y la Guerra civil.
Como hemos mencionado, la actividad sería más completa si disponemos de diversas obras, pues podríamos abordar más cuestiones.
Actividad después de la lectura:
Esta actividad se realizará manteniendo los grupos creados para la actividad anterior. A cada grupo se le asignará una tarea que después deberá presentar en clase. una vez realizadas las exposiciones de las tareas correspondientes, la visión de la obra y del autor será bastante completa.Supongamos que tenemos 25 alumnos y que podemos formar cinco grupos de tres personas cada uno, entonces asignaremos cinco tareas que serían las siguientes:
El primer grupo deberá crear una cronología con los momentos más importantes de la vida del poeta, para ello pueden utilizar Canva, que recogerán en una infografía y explicarán después en clase.
El segundo grupo deberá buscar información sobre otros cómics sobre el autor, mostrar las portadas, mencionar a los autores, explicar de qué trata cada uno y compartir su impresión sobre ellos.
El tercer grupo deberá buscar y explicar la canción a la clase “Hoy converso con Miguel”, canción que dedicó el rapero alicantino Nach Scratch a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. Dejamos aquí el link: https://www.youtube.com/watch?v=Jdp-XT_iCQw
El cuarto grupo deberá realizar un esquema (utilizando la aplicación que deseen) en el que se incluya a los autores de la generación del 27 con los que Hernández tuvo relación y explicar un poco sobre cada uno de ellos.
El quinto grupo deberá ver el siguiente video "Miguel Hernández: pasiones, cárcel y muerte de un poeta" de José Luis Ferris (YouTube), para posteriormente poder explicarlo en clase. Este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=ZvakrgSXI3o
Con estas actividades pretendemos que nuestro alumnado tenga una visión completa de la vida y obra de Miguel Hernández, siendo la obra de Esquembre la iniciadora de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el autor. Nuestro alumnado trabajará diversas competencias en el proceso, siendo ellos partícipes en todo momento, cumpliendo de este modo con una de las competencias clave: aprender a aprender.
Nuestra valoración respecto al cómic es la siguiente:
1. Grado de Ficcionalidad Texto 5
2. Grado de Ficcionalidad Ilustración 8
3. Intertextualidad de la obra 9
4. Posibilidades didácticas 9
La intertextualidad de la obra es alta, ya que establece vínculos con la vida y obra de otros poetas como Lorca o Neruda. Además, nos remite a la guerra civil y, por tanto, a entender la sociedad de la época. Esto nos puede servir para explicar a los alumnos las características de la generación del 27 y el surgimiento de la poesía social.
Respecto a las posibilidades didácticas, creemos que son muchas las actividades que se pueden diseñar a partir de la obra, pero, sobre todo, consideramos que es una forma más amena y lúdica para fomentar el acercamiento del alumnado a la biografía de Hernández.
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