Práctica 12, Optativa.
En esta entrada comparto el título y la introducción de mi TFM.
Título:
VALORES EN SECUNDARIA A TRAVÉS DE LA
LITERATURA JUVENIL
Introducción:
La educación emocional y los valores son un tema transversal en la educación actual y han de trabajarse en todas las disciplinas. Es en este punto “valores” donde, de acuerdo con la ley, podemos trabajar la educación ética y fomentar los valores cívicos con nuestro alumnado.
Educar en valores ha de favorecer la adquisición de aprendizajes en las aulas y
fomentar la afectividad, la cognición y el desarrollo psicomotriz de los discentes. Esta
educación ha de ser llevada a la práctica por los docentes mediante el empleo de proyectos
educativos y situaciones de aprendizaje creadas y adaptadas a la necesidad del grupo,
teniendo en cuenta la edad, el grado de integración lingüística, etc.
Al emplear como herramienta docente una situación didáctica basada en valores y en una educación ética, buscamos que sean capaces de formar una conciencia crítica que repercuta en sus conductas y actitudes; ya sea en la escuela, en el ámbito familiar o en el social.
Al emplear como herramienta docente una situación didáctica basada en valores y en una educación ética, buscamos que sean capaces de formar una conciencia crítica que repercuta en sus conductas y actitudes; ya sea en la escuela, en el ámbito familiar o en el social.
La literatura es capaz de brindar las herramientas necesarias para conseguir esa
situación de enseñanza-aprendizaje transversal en la que, además de obtener
conocimientos específicos sobre la materia, ayude a formar adolescentes educados ética
y cívicamente para una sociedad más justa e igualitaria. En definitiva, buscamos que el
alumnado sea crítico, que sea competente y que tenga la capacidad de juzgar y actuar ante
los dilemas que se le planteen.
M. Blay.
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