Práctica 12, Optativa.

En esta entrada comparto el título y la introducción de mi TFM.

Título: 

VALORES EN SECUNDARIA A TRAVÉS DE LA LITERATURA JUVENIL

Introducción:

Este trabajo tiene la intención de fomentar la educación ética y los valores cívicos y literarios en secundaria a través de la literatura. Para ello, crearemos una propuesta didáctica que facilite dicha labor. 
La educación emocional y los valores son un tema transversal en la educación actual y han de trabajarse en todas las disciplinas. Es en este punto “valores” donde, de acuerdo con la ley, podemos trabajar la educación ética y fomentar los valores cívicos con nuestro alumnado. 
Educar en valores ha de favorecer la adquisición de aprendizajes en las aulas y fomentar la afectividad, la cognición y el desarrollo psicomotriz de los discentes. Esta educación ha de ser llevada a la práctica por los docentes mediante el empleo de proyectos educativos y situaciones de aprendizaje creadas y adaptadas a la necesidad del grupo, teniendo en cuenta la edad, el grado de integración lingüística, etc. 
Al emplear como herramienta docente una situación didáctica basada en valores y en una educación ética, buscamos que sean capaces de formar una conciencia crítica que repercuta en sus conductas y actitudes; ya sea en la escuela, en el ámbito familiar o en el social. 
La literatura es capaz de brindar las herramientas necesarias para conseguir esa situación de enseñanza-aprendizaje transversal en la que, además de obtener conocimientos específicos sobre la materia, ayude a formar adolescentes educados ética y cívicamente para una sociedad más justa e igualitaria. En definitiva, buscamos que el alumnado sea crítico, que sea competente y que tenga la capacidad de juzgar y actuar ante los dilemas que se le planteen.

M. Blay. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Impacto de la IA en Educación Literaria. El Proyecto de Lecturas Hispanoamericanas.

10 herramientas tecnológicas esenciales para potenciar el aula.

Despedida del blog y relato