Resumen de un artículo de investigación
Práctica 4
Resumen de un artículo de investigación
¡Hola, soy Andrea!. En esta nueva entrada vamos a poder leer un resumen crítico sobre la Intertextualidad y la multimodalidad en constelaciones transmedia: Rovira-Collado, J., Ruiz-Bañuls, M., Martínez-Carratalá, F. A. & Isabel Gómez-Trigueros (2021). “Intertextualidad y multimodalidad en constelaciones transmedia: una propuesta interdisciplinar en la formación docente”. TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 34, 111-142. (https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.111)
En dicho artículo de investigación se podrá en práctica la elaboración de las constelaciones literarias que abarquen tanto las narrativas transmedia como cualquier tipo de texto multimodal, trabajo desarrollado por los alumnos de Máster en Profesorado de Secundaria y los del Grado de Magisterio de Primaria. El objetivo principal será realizar un estudio donde se compruebe si la implementación en la enseñanza de las constelaciones multimodales resulta efectiva para mejorar la comprensión de las relaciones intertextuales. Para ello, se emplea una metodología mixta: cuantitativa y cualitativa, ambas son útiles para comprender a un grupo objetivo que examinan dos tipos de datos diferentes que pueden utilizarse conjuntamente para comprender mejor a los participantes. Para llevar a cabo esta investigación se utilizan herramientas como las encuentras, la observación directa en el aula y los blogs, donde los alumnos publican sus actividades. Los hallazgos realizados respaldan la utilidad educativa de las constelaciones transmedia como una estrategia docente eficaz para estimular la comprensión intertextual de los estudiantes, al mismo tiempo que se sugiere la ampliación de este concepto al de intertexto multimodal.
Dicha propuesta busca expandir la enseñanza de la lectura más allá de la diferenciación entre textos literarios y no literarios, lo que nos permite explorar el trabajo interdisciplinario entre distintas áreas de conocimiento. El profesorado desea conseguir que su alumnado aprenda a leer, desarrolle un hábito lector y compartan un imaginario colectivo. Se desea conseguir lectores competentes y autónomos, y para ello se debe utilizar nuevas metodologías y recursos tecnológicos. Tras establecer el objetivo se debe situar el concepto de constelación literaria, donde deben establecer lazos o nexos intertextuales sobre un tema en común. Un papel fundamental será la formación lectora de cada uno, ya que permitirá utilizar los diferentes hipertextos literarios que tengan en su intertexto, y de esta manera poder establecer las relaciones intertextuales de cada obra. Se hará uso de las narrativas transmedia a través de las cuales se pueden añadir videojuegos, ilustraciones, películas, canciones, cómics, series, vídeos en Internet, redes sociales y música. Este proceso de aprendizaje se desarrolla mediante un hipertexto que se compone de múltiples fragmentos multimodales provenientes de referencias contemporáneas. De esta forma, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar y relacionarse con una amplia gama de recursos que reflejan la diversidad de formas de comunicación y expresión en la sociedad actual.
Este proceso educativo se lleva a cabo a través de un hipertexto que integra diversos fragmentos multimodales provenientes de referencias contemporáneas. De esta forma, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar y conectar con una amplia variedad de recursos que reflejan la diversidad de formas de comunicación y expresión presentes en la sociedad actual. Cabe señalar que ambos grupos son diferentes. Sin embargo, podemos destacar que la elaboración de estas constelaciones literarias y multimodales ha conseguido activar el intertexto lector y ha desarrollado la competencia literaria, además de que mejora la creatividad.
En conclusión, podemos destacar que la elaboración de las constelaciones literarias amplia los horizontes de los futuros docentes y les permite acrecentar su intertexto lector. Asimismo, el relato multimodal implica una actualización de las creaciones digitales en diversas plataformas, incorporando elementos audiovisuales que posibilitan un análisis más profundo de sus referencias, estilos y formatos. Esto complementa la práctica literaria al ofrecer nuevas perspectivas y enfoques para la comprensión y apreciación de las obras narrativas. También, se desarrollan las destrezas tecnológicas que son fundamentales a la hora de impartir clase, ya que estas herramientas pueden servir de mucha ayuda para el/la docente.
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