RESUMEN DE UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

 RESUMEN DE UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

El estudio se centra en el análisis de las "constelaciones literarias", una metodología visual que busca organizar una serie de lecturas en torno a un tema común, representado gráficamente mediante la disposición de estrellas, nexos o puntos enlazados. Estas constelaciones, que pueden articularse en base a épocas, temáticas o géneros literarios específicos, se presentan como una herramienta innovadora en la enseñanza de la literatura, con el propósito de mejorar la comprensión de las relaciones intertextuales entre obras.

El objetivo principal del estudio es evaluar la efectividad de las constelaciones literarias como una práctica docente para activar el intertexto lector y promover la competencia literaria y digital en los estudiantes. Se plantea que estas constelaciones, al presentar de manera visual las conexiones entre distintas obras literarias, pueden facilitar la comprensión de las relaciones intertextuales y fomentar un análisis crítico de los textos.

Los resultados preliminares insinúan que las constelaciones literarias son una herramienta muy útil en la enseñanza de la literatura, ya que ayudan a los estudiantes a identificar y comprender las conexiones entre obras, así como a desarrollar habilidades de lectura crítica y digital. Además, se señala la importancia y la necesidad de la formación docente en innovación e investigación para lograr una implementación efectiva de esta metodología y potenciar el trabajo colaborativo entre docentes.

Se realizaron constelaciones multimodales sobre los pecados capitales por estudiantes de cuarto curso del Grado de Educación Primaria, identificadas como 4DLE, y constelaciones y relatos multimodales de tradición oral por estudiantes del Máster de Profesorado, identificadas como INVTIC. Se excluyeron del análisis las constelaciones realizadas por estudiantes del grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia, ya que no participamos directamente en su diseño. Se utilizaron formularios con pretest y postest para evaluar la percepción de los estudiantes de la Facultad de Educación antes y después de realizar la práctica grupal de constelaciones multimodales. Aunque la secuencia didáctica y el instrumento utilizado fueron similares en ambas experiencias, los resultados se presentan en dos fases para mostrar la evolución de la propuesta.


En la primera experiencia, los resultados muestran que al inicio de la secuencia, los estudiantes tienen una percepción neutral sobre sus conocimientos en conceptos relacionados con la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Esto sugiere un conocimiento superficial de los conceptos que deben ser trabajados con más profundidad en esta asignatura, siendo esta la última del área en su formación como maestros. Los resultados resaltan la importancia y la necesidad de enseñar contenidos como la educación literaria, la formación lectora y literaria, el intertexto lector y las relaciones intertextuales para la enseñanza de la literatura. Además, la propuesta didáctica de las constelaciones incluye nuevos conceptos como la lectura multimodal y las narrativas transmedia.

En un análisis comparativo entre los grupos 4DLE, se observaron diferencias estadísticamente significativas en seis de las cuestiones planteadas. El grupo de referencia (G1) mostró una percepción más detallada en la capacidad para definir la competencia literaria, en comparación con el grupo de control (G2). Asimismo, se encontraron diferencias significativas en los conceptos de intertexto lector y relaciones intertextuales, que son aspectos esenciales para relacionar los elementos en una constelación. Sin embargo, algunas cuestiones no mostraron diferencias significativas en el análisis. Por ejemplo, aunque el alumnado de G1 mostró una percepción ligeramente mejor en la capacidad para elaborar ejemplos de relaciones intertextuales, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. Esto podría deberse a que este concepto se trabaja en las prácticas alternativas del G2 y en los materiales teóricos del programa de la asignatura, que son comunes a ambos grupos.

En la segunda experiencia, se observó un progreso significativo en conceptos clave del proyecto, como las narrativas transmedia y las constelaciones literarias. El dato más destacado fue el aprendizaje sobre las narrativas transmedia. Además, se encontró que la comprensión de la competencia digital y su importancia mostraron una evolución significativa. Esto es particularmente relevante dado que la asignatura donde se desarrolla esta experiencia (INVTIC) está estrechamente relacionada con la tecnología educativa, mientras que la competencia literaria se aborda en otras asignaturas de la titulación.

La investigación ha confirmado que la propuesta ha sido efectiva para la formación docente, mostrando diferencias significativas entre las medidas antes y después de las variables (INVTIC) y entre el grupo experimental y de control (4DLE). Esto rechaza la hipótesis nula planteada en la investigación. En términos generales, la práctica de las constelaciones multimodales ha permitido no solo reforzar aprendizajes del área, como el intertexto lector y la competencia literaria, sino también adquirir nuevos conceptos, como la lectura multimodal y las narrativas transmedia.

A pesar de los distintos recorridos formativos entre el alumnado del Grado de Primaria y el Máster de Secundaria, ambos grupos demostraron ser lectores literarios competentes al enfrentarse a la navegación hipertextual de manera estructurada en la secuencia didáctica. La primera propuesta (4DLE), centrada en los pecados capitales, permitió relacionar textos clásicos con representaciones contemporáneas, generando narrativas híbridas que abarcan desde la literatura hasta las redes sociales.

La pervivencia de las narrativas de tradición oral también se evidenció en las constelaciones y relatos de INVTIC, donde se observó un cambio de valores a través de reinterpretaciones hipertextuales y referencias intertextuales en el ámbito literario.

En última instancia, se ha comprobado que la creación de epitextos digitales en 4DLE y los relatos multimodales en INVTIC mejoraron la capacidad creativa de los participantes. Esto no solo permitió investigar los mecanismos de recepción e interpretación de un amplio conjunto de obras, sino que también renovó las creaciones digitales al incorporar elementos audiovisuales que enriquecieron el análisis literario. En conclusión, la práctica creativa de las constelaciones multimodales ha demostrado ser una herramienta valiosa para la formación docente y el enriquecimiento de la experiencia literaria.


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