Trabajando a Clara Campoamor

 

PRÁCTICA 5

Biografías literarias gráficas en el aula de Educación Secundaria 



¡Hola, somos Andrea Pertusa y Laura García! En esta nueva entrada al blog os presentamos la biografía gráfica de una gran activista española, Clara Campoamor. A partir de esta figura, propondremos tres tipos de actividades para trabajar en el aula de Secundaria: antes, durante y después de la lectura.


En la obra seleccionada Biografías en viñetas: Clara Campoamor, de Rafael Jiménez Meik, se narra la vida y la historia de Clara Campoamor a través de una joven periodista llamada Marta González, que debe realizar un artículo sobre esta mujer. Es así como inicia su investigación a través de la vida de Clara y, gracias a ello, se percata de la gran cantidad de desigualdades que observa tanto en el siglo XX, como en el siglo XXI, a partir de micromachismos que debe soportar en su día a día. En este momento, realiza un recorrido por las calles de Madrid donde recopila información sobre esta gran activista y política, mediante la visita a los museos, la escucha de testimonios vigentes, cartas y exposiciones. De esta manera, dará vida al personaje de Clara Campoamor  en su artículo, otorgándole toda la importancia y relevancia que le fue quitada años atrás, el cual ocupará la primera portada del periódico. Asimismo, gracias a su implicación en esta redacción, le cederá gran relevancia a la labor política que esta tuvo hasta alcanzar el voto femenino en España.


Las actividades que vamos a proponer a continuación se dividen en tres partes, como bien hemos dicho anteriormente. A su vez, estas irán dirigidas al curso de 3º ESO (compuesto por veinte estudiantes), pues tienen una conciencia más desarrollada e ideales políticos más claros sobre los que trabajar. Es conveniente realizar estas actividades el Día de la Mujer (8 de marzo), ya que Clara Campoamor fue una de las primeras mujeres feministas en España y es gracias a su labor que actualmente las mujeres tenemos más derechos y libertades.  


En la primera actividad, denominada “antes de la lectura”, consideramos esencial que se realice una investigación en torno a las figuras femeninas más relevantes que aparecen en esta biografía, con la finalidad de que puedan comprender la importancia que estas tienen en la obra. Para ello, acudiremos a la sala de ordenadores y el/la docente repartirá aleatoriamente algunos nombres importantes de mujeres que lucharon junto a Clara Campoamor para reducir las desigualdades, con la intención de que elaboren por tríos una diapositiva en la presentación PowerPoint que compartirá el/la profesor/a. De esta forma, todos tendrán acceso a ella y podrán leerla y repasarla en casa. 


                 

  Clara campoamor  Emilia Pardo Bazán   Carmen de Burgos y Seguí


      

             Victoria kent             Matilde Huici                 María Cambril    


      

Antonette Quinche

 

En esta segunda actividad, titulada “durante la lectura”, trabajaremos a través de un debate los micromachismos y las desigualdades sociales vigentes en la sociedad actual a partir de la obra. Para ello, los jóvenes señalarán algunas de las viñetas que les parezca más representativas en relación con el tema que tratamos. De esta forma, algunas alumnas también podrán compartir experiencias similares a las que vive Marta. 


Del mismo modo, este debate se abrirá a partir de la viñeta que proyectará el/la profesor/a en la pantalla digital:

                                                                                                (página 25)

También se lanzarán preguntas al aire para debatir entre todos los alumnos por turnos: 

  • ¿Qué os parece la viñeda donde se cuestiona la forma de vestir de Marta? ¿os ha pasado alguna vez o habéis realizado este tipo de comentarios?

  • ¿Os ha llamado la atención que la entrada a la biblioteca estuviese prohibida para el género femenino?

  • ¿Por qué creeis que Victoria Kent se retractó en su discurso y declaró que era mejor esperar un tiempo para aprobar el derecho a voto femenino?

  • ¿Qué creeis que le hubiese pasado a Clara Campoamor en Génova si no hubiese sido una figura ilustre dentro del panorama español?

  • ¿Qué opinión tenéis acerca del exilio?

  • ¿Creéis que los altos cargos se asocian al género masculino?¿Por qué? ¿Qué ejemplo podemos ver en la obra?


    Finalmente, en la tercera actividad, llamada “después de la lectura”, los primeros cinco minutos de clase los dedicaremos a que realicen una breve reseña sobre qué les ha parecido esta obra y qué aprendizaje han extraído de ella. Posteriormente, por grupos de cinco personas deberán realizar un estudio sobre las siguientes obras de Clara Campoamor: El voto femenino y yo: Mi pecado mortal; La revolución española vista por una republicana; La mujer quiere alas y otros ensayos; y La mujer en la diplomacia y otros artículos. Esta investigación consistirá en la elaboración de un lapbook sobre la obra que hayan escogido y tendrán que buscar información sobre ella: biografía de la autora, contexto histórico-político, ideas principales y opinión personal. Después se presentarán en el aula. 


           Por último, realizamos una valoración en término numérico: 0 (valor mínimo) a 10 (valor máximo) sobre los siguientes aspectos de la obra: 

1. Grado de Ficcionalidad Texto                1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

2. Grado de Ficcionalidad Ilustración       1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

3. Intertextualidad de la obra                     1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

4. Posibilidades didácticas                           1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

          En cuanto al grado de ficcionalidad del texto, consideramos que el contenido de la obra es bastante verídico, y está asentado en la realidad y en documentos oficiales. Sin embargo, la historia de Marta le otorga ficcionalidad al cómic, sobre todo, las escenas en las que se encuentra envuelta de micromachismos, debido a que se desea poner en relieve todos ellos para dar visibilidad. 

Con respecto al grado de ficcionalidad de la ilustración, podemos decir que las viñetas están pulcramente trabajadas y que no les falta ningún detalle. Se ve simple vista que hay un gran trabajo detrás de cada una de ellas tanto en el perfeccionamiento como la colorimetría escogida. Todo ello hace que esta obra sea agradable no solo de leer sino también de ver, ya que posee múltiples detalles. 

        Si nos centramos en la intertextualidad de la obra, consideramos que es un siete en la escala numérica, ya que la obra cuenta con muchas referencias intertextuales de periódicos, obras, congresos, asambleas políticas y organizaciones que se llevaban a cabo en esa época. Asimismo, le otorga visibilidad a las mujeres de este momento, destacando sus nombres y su participación y aportación en la sociedad. Por ejemplo, podemos destacar el Lyceum club, La unión republicana femenina, la Federación internacional de mujeres de carreras jurídicas o El ateneo. 

            En relación a las posibilidades didácticas como hemos visto son múltiples, es una obra que permite realizar grandes trabajos de investigación sobre ella, tanto a nivel de información textual como visual. Por ello, consideramos que trabajar esta biografía en el aula debería ser una parte fundamental no solo para trabajar el feminismo sino también los trabajos de investigación mediante herramientas TIC.


Bibliografía

Jiménez Meik, R (2021). Biografías en viñetas: Clara Campoamor. Cascaborra Ediciones.


Laura García Morata

Andrea Pertusa Gómez

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