Práctica 5: "Valle-Inclán" de Manolo López Poy y Kepa de Orbe
Buenos días, somos Carmen María González Terol y Silvia Dols García.
En esta entrada nos centraremos en la biografía gráfica de Ramón María del Valle-Inclán, escrita por Manolo López Poy e ilustrada por Kepa de Orbe. El propósito de estas actividades es que los/as alumnos/as se familiaricen con la figura del autor. Valle-Inclán, una figura destacada del modernismo y miembro de la generación del 98, destacó por su denuncia con acritud y virulencia de la corrupción política española y los defectos de la sociedad de su tiempo. Con una visión crítica, describió esta realidad como una deformación grotesca de la civilización europea. Antes de adentrarnos en la lectura del cómic, es importante conocer algunos aspectos de la biografía de Valle-Inclán. Nacido en Vilanova de Arousa, Galicia, en 1866, Valle-Inclán fue un escritor prolífico y polifacético. A lo largo de su vida, se destacó como dramaturgo, poeta y novelista, dejando un legado literario invaluable en la literatura española. Sus experiencias personales, su participación en la guerra hispano-estadounidense y su estancia en Madrid influyeron profundamente en su obra. Las actividades están diseñadas para involucrar activamente a los estudiantes de 4º de ESO en la lectura del cómic, fomentando la comprensión lectora, el análisis crítico y la creatividad. Otro punto que trataremos será el de valorar la obra trabajada, siguiendo unos criterios que van desde la valoración mínima de 0 hasta la máxima de 10. Se considerará un valor intermedio aquel cercano a 5.
Antes de la lectura
Actividad 1. Construyendo predicciones visuales.
En esta primera actividad se les mostrará a los estudiantes algunas imágenes o viñetas del cómic sin contexto. Tendrán que hacer “predicciones” sobre la trama y los personajes basándose únicamente en las imágenes. Por ejemplo, se les preguntará ¿Qué crees que está pasando en esta escena, ¿Quiénes crees que son los personajes y cuál podría ser su relación? Además, los estudiantes podrán discutir sus predicciones en grupos pequeños antes de compartir sus ideas con toda la clase. El objetivo es activar su conocimiento previo, activar su interés y generar expectativas sobre la lectura del cómic.
Comentarios
Publicar un comentario