Práctica 5: "Valle-Inclán" de Manolo López Poy y Kepa de Orbe

 Buenos días, somos Carmen María González Terol y Silvia Dols García. 

    En esta entrada nos centraremos en la biografía gráfica de Ramón María del Valle-Inclán, escrita por Manolo López Poy e ilustrada por Kepa de Orbe. El propósito de estas actividades es que los/as alumnos/as se familiaricen con la figura del autor. Valle-Inclán, una figura destacada del modernismo y miembro de la generación del 98, destacó por su denuncia con acritud y virulencia de la corrupción política española y los defectos de la sociedad de su tiempo. Con una visión crítica, describió esta realidad como una deformación grotesca de la civilización europea. Antes de adentrarnos en la lectura del cómic, es importante conocer algunos aspectos de la biografía de Valle-Inclán. Nacido en Vilanova de Arousa, Galicia, en 1866, Valle-Inclán fue un escritor prolífico y polifacético. A lo largo de su vida, se destacó como dramaturgo, poeta y novelista, dejando un legado literario invaluable en la literatura española. Sus experiencias personales, su participación en la guerra hispano-estadounidense y su estancia en Madrid influyeron profundamente en su obra.  Las actividades están diseñadas para involucrar activamente a los estudiantes de 4º de ESO en la lectura del cómic, fomentando la comprensión lectora, el análisis crítico y la creatividad. Otro punto que trataremos será el de valorar la obra trabajada, siguiendo unos criterios que van desde la valoración mínima de 0 hasta la máxima de 10. Se considerará un valor intermedio aquel cercano a 5.

Antes de la lectura

Actividad 1. Construyendo predicciones visuales.

    En esta primera actividad se les mostrará a los estudiantes algunas imágenes o viñetas del cómic sin contexto. Tendrán que hacer “predicciones” sobre la trama y los personajes basándose únicamente en las imágenes. Por ejemplo, se les preguntará ¿Qué crees que está pasando en esta escena, ¿Quiénes crees que son los personajes y cuál podría ser su relación? Además, los estudiantes podrán discutir sus predicciones en grupos pequeños antes de compartir sus ideas con toda la clase. El objetivo es activar su conocimiento previo, activar su interés y generar expectativas sobre la lectura del cómic. 


























Durante la lectura

Actividad 2. Identificación de elementos clave.

    Se les proporcionará a los estudiantes una lista de elementos clave para identificar mientras leen el cómic, como personajes principales y secundarios, conflictos importantes, escenarios, etc. A medida que los estudiantes avanzan en la lectura, deberán anotar esos elementos e identificar ejemplos específicos en el cómic. Seguidamente deberán de compartir sus observaciones y analizar cómo esos elementos contribuyen al desarrollo de la trama y los temas de la obra. 

Después de la lectura

Actividad 3. Creación de viñetas destacadas.

    Ahora deberán elegir una escena o momento destacado del cómic para que la representen en una sola viñeta. Se les proporcionará a los estudiantes papel y materiales de dibujo para que creen una viñeta que represente esa escena de manera visual. Después, podrán compartir en clase sus viñetas y explicar por qué eligieron esa escena en particular.
 


Valoración de la obra trabajada

-  Grado de Ficcionalidad Texto               
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10  
El texto presenta un alto grado de ficcionalidad. En este caso, la ficción se impone a la realidad que vivió el célebre autor.

-  Grado de Ficcionalidad Ilustración     
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 
Encontramos poca veracidad en la ilustración, puesto que el dibujo de las viñetas escapa del realismo, representando sombras con colores o viñetas en las que todo aparece representado de un mismo color.

- Intertextualidad de la obra                  
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10
Encontramos algunos elementos intertextuales dentro de la biografía, en su mayoría, referencias a obras del propio autor. Como, por ejemplo, La marquesa Rosalinda o Luces de Bohemia.

- Posibilidades didácticas                       
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 
Consideramos que esta biografía sí que podría ser llevada al aula de secundaria, e incluso a la de bachillerato, al mismo tiempo que leen la obra de Valle Inclán Luces de Bohemia.



 




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Impacto de la IA en Educación Literaria. El Proyecto de Lecturas Hispanoamericanas.

Despedida del blog y relato

Práctica 11: Juegos de mesa "Alto el lápiz"