Análisis de un blog de DLL: “Aguja de marear”

Tras la consulta y la visita de muchos blogs de DLL, el que me ha llamado especialmente la atención ha sido el titulado “Aguja de Marear”, de Héctor Monteagudo Ballesteros, profesor de Lengua Castellana y Literatura: http://www.agujademarear.com.

Con este blog docente, Héctor Monteagudo tiene el objetivo de promocionar la lectura, la escritura y el uso de herramientas tecnológicas en clase, incluyendo aplicaciones y ejercicios que se centran en la asignatura de Lengua, y también compartir su visión sobre las obras más icónicas.

Si nos adentramos más profundamente en las diferentes secciones del blog, vemos que, por ejemplo, en “Herramientas 2.0”, este docente proporciona un tablero de Pinterest con la etiqueta TIC que muestra los contenidos más atractivos sobre las nuevas tecnologías en el aula, y también una lista con las diez herramientas educativas que más suele emplear en su día a día.

Por otro lado, en la sección de “lecturas recomendadas”, realiza un listado de lecturas voluntarias para alumnos/as tanto de ESO, como de Bachillerato. Entre ellas, destaca: Donde los árboles cantan de Laura Gallego o La isla de Bowen de César Mallorquí. También realiza dos tablas específicas de lecturas por placer, dependiendo el ciclo de Secundaria al que esté dirigido, y muestra una ficha de lectura voluntaria con la que poder evaluar a los estudiantes. Del mismo modo, en la sección “mi biblioteca” Héctor Monteagudo hace referencia a todos sus libros favoritos, relacionados con la biblioteca docente, la poesía, el teatro, la novela y el cuento, los clásicos griegos y latinos, LIJ y miscelánea no literaria.

Finalmente, en la sección “ESO que escribe”, muestra diferentes actividades hechas por sus estudiantes para trabajar la escritura creativa, y en la de “mi PLE” incluye todos los documentos y materiales que ha elaborado hasta la actualidad sobre su Entorno Personal de Aprendizaje. En definitiva, me parece un blog muy interesante y lucrativo, que seguro consultaré cuando sea docente en un fututo.

Laura García Morata