Mujeres en la Biblioteca Virtual, Miguel de Cervantes (BVMC)



Este espacio será dedicado a María Rosa de Gálvez (1768 – 1806), nacida en Macharaviaya, Málaga. Fue una luminaria en el literario del siglo XVIII, y su legado impregnado de la esencia neoclásica, aviva la posición y el papel de las mujeres en la sociedad de finales del siglo XVIII y los albores del XIX.  Su producción literaria va desde el teatro hasta la poesía, capturando el fondo de una época tumultuosa en la historia de España. En el sitio web Cervantes Virtual puedes encontrar una extensa colección de estudios, imágenes y enlaces de interés que clarifican la vida y obra de María Rosa de Gálvez.

Propuesta para 4º ESO:

  • Una vez que conocen el contexto histórico y cultural de María Rosa de Gálvez, trabajaremos su poesía con la música. Cogeremos 5 poemas de Rosa María de Gálvez: La Poesía. Oda a un amante de las artes de imitación; En los días de un amigo de la autora. Oda.; La vanidad de los placeres. Oda.; En elogio de la representación de la opereta intitulada «El delirio». Oda; La beneficencia. Oda a la Condesa de Castroterreño.
  • Por grupos de 5 seleccionarán un poema de los propuestos y deberán dividirse las estrofas del poema y elegir una pieza musical para la lectura en voz alta del poema.
  • Para ello, deberán de leer y entender el poema de María Rosa de Gálvez, ya que esto les permitirá fusionar la pieza musical con el tema del poema de manera coherente. Es importante que la elección de la pieza musical sea consensuada entre todos los miembros del grupo, además, todos los integrantes del grupo deberán participar en la lectura.  
  • Cada alumno/a tendrá una copia impresa del poema de la autora para que puedan leerlo detenidamente. También, tendrán a su disposición ordenadores con acceso a internet para que puedan buscar información adicional sobre la autora y su obra, que les ayudará a contextualizar el poema.

Carmen Mª González

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Impacto de la IA en Educación Literaria. El Proyecto de Lecturas Hispanoamericanas.

10 herramientas tecnológicas esenciales para potenciar el aula.

Despedida del blog y relato