Práctica 11. Juegos de mesa: El Ministerio del Tiempo

 - ¿Qué juegos de mesas conoces o juegas habitualmente? ¿Recuerdas algún juego cuando estudiabas en el Instituto?

Me considero una persona bastante fanática de los juegos de mesa, por lo que desde pequeña he jugado a muchos de ellos. Entre otros, puedo destacar el Monopoly, el cluedo, el party, el dominó, el parchís, la oca, el tres en raya, el trivial o el hundir la flota. No obstante, jugaba habitualmente en mi tiempo libre, ya que en el Instituto solamente había participado en partidas de ajedrez. 

- ¿Qué uso le das o darías a los juegos de mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar la lengua o la literatura?

Con respecto a los juegos de mesa en el aula, pienso que son un gran recurso didáctico para que los alumnos aprendan mientras juegan, ya que, por ejemplo, estimulan el trabajo cooperativo por grupos y por parejas, y no solo se pueden trabajar en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, sino también en el resto de las asignaturas. Algunos ejemplos de juegos que se pueden emplear en el aula son los siguientes: el Apalabrados, donde ampliarán no solo el vocabulario, sino también la riqueza léxica; el Código secreto, mediante el cual van a trabajar los campos semánticos; el Tabú, que es un juego lingüístico muy interesante y lúdico; o Los hombres lobo de Castronegro, donde potenciarán la argumentación, la estrategia, la deducción, la intriga y la persuasión.

- Comenta algún juego de los vistos en clase u otro que conozcas y/o juegues habitualmente.

El juego que tuve la oportunidad de tantear en clase, junto con mi compañera Andrea, fue el Ministerio del Tiempo. En este juego de estrategia, primeramente, se eligen de forma aleatoria los personajes y, posteriormente, se reparten las misiones que debe completar cada jugador para ganar el juego. Estas misiones debes completarlas atravesando las diferentes puertas del tablero y escogiendo aquellas que se acerquen a la fecha que te interesa de la carta que debes conseguir. Al destapar las puertas podrás encontrarte con enemigos y personajes históricos con los que deberás combatir con tiradas de dados para ganarles. Además, debes intentar no obtener puntos de anacronismo con las fechas de las puertas que te interesan para conseguir las cartas, y debes evitar que cinco enemigos se cuelen en el tablero, ya que, si eso ocurre, finaliza el juego. Nunca antes había jugado a este juego, pero, ahora que lo conozco, creo que es muy lúdico y útil para incorporar al aula y que les puede gustar mucho a los estudiantes. 

Laura García Morata

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