Práctica 11. 

Juegos de mesa




No pude asistir a la sesión de clase dedicada a los juegos de mesa, pero opino que el aprendizaje basado en juegos ayuda a fomentar la lectura y la escritura, así como a enriquecer la expresión oral y el vocabulario. Este tipo de metodología activa resulta muy apropiada para la Didáctica de la Lengua y la literatura. Además, los juegos en el aula motivan al alumnado, despiertan su creatividad y fomentan el trabajo cooperativo.

Los juegos nos ayudan a trabajar la lengua y la literatura en el aula y, algunos, también sirven para tratar temas éticos, por ejemplo, el fomento de la igualdad de género. Este sería el caso de “El misterio de las mujeres invisibles”, un juego de mesa cooperativo que acerca al alumnado a importantes figuras históricas de mujeres de diferentes épocas y culturas (científicas, inventoras, escritoras, músicas, etc.). En él se incluyen seis formas de juego cooperativas (estrategia, dados, cartas, observación, memoria…). El juego consiste en ir resolviendo los retos que se presentan en los laberínticos sótanos del Museo de Historia y Arte Universal. El objetivo es recuperar a esas mujeres que permanecen ocultas.

Otro juego centrado en la literatura universal es LiteraTour, un juego de avance y recorrido con preguntas y retos (mímica, dibujo, descripción). Para trabajar la narrativa tenemos una opción excelente con las cartas Dixit.

Tenemos a nuestro alcance infinidad de juegos didácticos y entretenidos para los dicentes, pero no solo debemos centrarnos en aquellos que podemos comprar, pues con un poquito de imaginación, podemos adaptar y crear nuevos juegos para nuestro alumnado, dependiendo de aquello que deseemos tratar.  

M. Blay.

 

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